Lecturas a debate

I. Objetivo General

Desde 2010 y hasta la fecha, el pensamiento del filósofo Bolívar Echeverría ha sido motivo de mesas, coloquios, homenajes y cursos nacionales e internacionales, además de muchas publicaciones especializadas. Su trabajo ha provocado lecturas y líneas de investigación que, sin estar exentas de debate y sin ser necesariamente armónicas entre sí, muestran la riqueza de un pensamiento vivo y prolífico. Su discurso-crítico, como lo demuestra el interés que produce, se abre al tiempo desde múltiples niveles de aproximación e interpretación, pero sobre todo desde la vigencia de aquello que denuncia: la necesidad cada vez más imperiosa de profundizar en la crítica a la modernidad-capitalista. Por todo esto, el objetivo general del curso será una aproximación, desde distintas voces, a algunos de los tópicos más destacados de su trabajo filosófico tales como son la modernidad, el discurso crítico de Marx, la cultura, lo político y la teoría de los cuatro ethe de la modernidad.

II. Metodología

La estrategia básica de trabajo será con invitados por cada sesión. La conceptualización teórica y metodológica se realizará con apoyo en la lectura directa de algunos textos propuestos por los ponentes de lectura obligatoria para la acreditación del curso.

III. Temario

Fecha Invitado Tema
08 de agosto Presentación
15 de agosto Introducción general