Teoría Crítica de la Modernidad
Dos aproximaciones

Justificación

La magnitud y la complejidad de la crisis actual ponen sobre el tapete la necesidad de profundizar la radicalidad del pensamiento crítico. Nociones como “crisis civilizatoria” y “crítica de la modernidad” son expresiones de esta búsqueda. De ahí que propongamos organizar un encuentro en torno a dos aproximaciones a una teoría crítica de la modernidad.

La primera es la de Bolívar Echeverría para una teoría crítica de la modernidad, principalmente en sus ensayos “Modernidad y capitalismo (15 tesis)”, de 1987-1995; en Las ilusiones de la modernidad, UNAM-El Equilibrista, México, 1995; (versión eletrónica); y  ¿Qué es la modernidad?, de 2005; publicado en Cuadernos del Seminario Modernidad: versiones y dimensiones, n. 1, UNAM, 2013; (versión electrónica). Una de las contribuciones más notables de este autor es el intento más desarrollado de establecer la distinción entre capitalismo y modernidad y el análisis, a partir de un desarrollo original de conceptos básicos de la crítica de Karl Marx a la economía política, de fenómenos que se asocian comúnmente con la noción de modernidad como el individualismo, la secularización del poder y la revolución técnica.

La segunda aproximación es la de Jorge Veraza quien, desde una perspectiva elaborada con base en un diálogo crítico con Bolívar Echeverría, desarrolla una original relectura de la obra y la vida del marqués de Sade. En su lectura, Veraza descubre que Sade, en su participación política activa en la Revolución francesa, intenta hacer realidad planteamientos filosóficos y utópico-políticos que constituyen una crítica radical de la modernidad. Sade desarrolla estos planteamientos en su obra literaria y en sus escritos filosóficos, pero esta concepción crítica ha sido sistemáticamente ocultada y deformada por toda una tradición de autores y pensadores críticos que no obstante intentan recuperar el legado de este pensador revolucionario. En su interpretación, Veraza resalta, como una de las aportaciones del pensamiento político de Sade, soluciones insospechadas a los dilemas cruciales de la política de izquierda en torno a la democracia.

Ambas propuestas se inscriben en lo que se conoce como "marxismo crítico" o como "teoría crítica" y entre ellas puede haber diferencias y coincidencias así como también aspectos en los que son complementarias.

Propuesta

El coloquio se realiza en dos sesiones cada una de las cuales se divide en dos mesas, una en la mañana, de 12: 00 am  a 14: 00 pm, y otra en la tarde, de 17 : 00 a 19: 00 pm. En la primera sesión se discute la obra ¿Qué es la modernidad?, de Bolívar Echeverría (y recomendamos la lectura de “Modernidad y capitalismo (15 tesis)”), con la participación de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en la segunda se discuten dos libros, por la mañana El otro Sade. Democracia directa y crítica integral de la modernidad, y por la tarde Bataille vs. Sade. Las muy elaboradas mentiras de Georges Bataille sobre D. A. F. de Sade, ambos de Jorge Veraza, con la participación de profesores de la misma Facultad así como invitados externos. Los ponentes entregarán con antelación los textos de sus comentarios para propiciar la participación de los asistentes.

Programa

Inauguración: 11: 30 am a  12: 00 am
Carlos Bustamante Penilla, David Moreno Soto, José Alberto Vázquez Arellano y Héctor García Cornejo.