obras


LA MODERNIDAD DE LO BARROCO;
ed. ERA, México, D.F., 1998.
Índice
Prólogo, 11
EN TORNO AL ETHOS BARROCO
1. Malintzin, la lengua,19
2. EI ethos barroco, 32
3. La Compañía de Jesus y la primera modernidad de la America Latina, 57
4. Clasicismo y barroco, 83
Ei clasicismo renacentista, 83
EI clasicismo barroco, 87
La modernidad de lo barroco, 89
Lo barroco, 91
Roma y lo barroco, 96
5. La actitud barroca en el discurso filosófico moderno, 101

LO BARROCO EN LA HISTORIA DE LA CULTURA
LA CONDICION MODERNA DE LA CULTURA

1. EI siglo barroco, 121
Ei enigma dei siglo XVII, 121
La transicion en suspenso, 123
2. Cultura e identidad, 130
Definición de la cultura, 130
La concrecion histórica de la cultura, 136
3. Modernidad y cultura, 140
Definición de la modernidad, 144
La modernidad y el capitalismo: encuentro y desencuentro, 147
Los rasgos caracteristicos de la vida moderna, 149
4. La revolucion formal y el creativismo cultural moderno, 156

LA HISTORIA DE LA CULTURA Y LA PLURALIDAD DE LO MODERNO: LO BARROCO
1. Cultura y éthos historico, 161
El concepto de ethos histórico, 161
El hecho capitalista y el cuádruple éthos de la modernidad, 167

2. EI ethos barroco, 173
El comportamieno barroco elernental, 173
Tertium datur: la libertad como eleccion del tercero excluido, 175
Disimulo y resistencia, 179
3. EI ethos barroco y Ia estetizacion de la vida cotidiana, 185
Cultura y vida cotidiana, 185
El tiempo de lo extraordinario y el tiempo de lo cotidiano, 186
El juego, la fiesta y el arte, 189
El éthos barroco y el predominio de estetizacion en la vida cotidiana, 193
4. La reelaboracion barroca del mito cristiano, 199
5. Éthos barroco y arte barroco, 207
La "decorazione assoluta,", 207
Arte barroco y "método" barroco, 214
6. La cultura actual ylo barroco, 222
Bibliografia, 225
Referencias, 231