Editorial
Revista Ciencias Sociales*

Maria Luiza de Castro Muniz

Revista Ciencias Sociales, vol. 1, núm 42

La Revista CIENCIAS SOCIALES de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador presenta su número 42 con nuevas secciones. El Dossier se destina a rememorar los 10 años del fallecimiento de Bolívar Echeverría, abriendo espacios para reflexionar sobre la actualidad y los legados de su obra, sin ignorar las diferentes perspectivas que envuelven la herencia intelectual dejada por el autor ecuatoriano-mexicano.

La obra de Echeverría expresa una mirada investigativa sobre América Latina y Ecuador, su tierra de origen, con un equipaje cargado de referencias lejanas, tal cual la de un viajero que ha cruzado diversas fronteras.

  “Cuando alguien realiza un viaje, puede contar algo”, decía el dicho popular evocado por Benjamin, reforzando la idea del narrador “como alguien que viene de lejos”. Sin embargo —complementaba—, aquel “que honestamente se ganó su sustento, sin abandonar la tierra de origen y conoce sus tradiciones e historias” también puede despertar el placer de sus oyentes. La obra de Echeverría se espeja en esa doble habilidad. Expresa una mirada investigativa sobre América Latina y Ecuador, su tierra de origen, con un equipaje cargado de referencias lejanas, tal cual la de un viajero que ha cruzado diversas fronteras. Algunas de sus lecturas fueron revisitadas en la presente publicación bajo la coordinación de Rafael Polo Bonilla y Mateo Martínez Abarca.
  Desplazarse para mirar mejor, o permitirse ver diferente. Ese fue el desafío metodológico impuesto a toda la sociedad ecuatoriana y global, desde que lo “invisible” se ha hecho profundamente sensible, evidenciando nuestra vulnerabilidad frente aquello que el ojo no es capaz de capturar en la retina. Perdimos el control que nunca tuvimos. La Entrevista a Ricardo Espinoza Lolas fue construida —transcripta, editada y actualizada— a lo largo de este salto al “nuevo normal”. Espinoza nos ofrece una especie de colirio dilatador, desenfocando algunas imágenes cristalizadas al exponer a Hegel como “es el más materialista de todos”.

La sección Coyunturas revela narrativas desde la húmeda Murindó presentada por Yuliza Valoyes Cabrera, locus de resistencia cultural y política de las mujeres negras colombianas; desde las calles de Quito y su restricto acogimiento a las trabajadoras sexuales abordadas por Nilka Marina Pérez Larrea, Miguel Alfonso Mercado Ramírez, María Emilia Herrera Pérez y Mónica Isabel Contreras Estrada; y finalmente, desde nuestros jardines y aulas de la Universidad Central del Ecuador, muestra muy representativa de la sociedad ecuatoriana actual, detallada por medio del Proyecto Semilla de los docentes Lenin Miranda, Andrés Aguirre y Aldrin Espín León.
  Por último, en Reseñas, Andrés Osorio presenta el camino de Henri Meschinnic “para salir de lo posmoderno”, enfocando la crítica a la modernidad, y sobre todo, a la posmodernidad, desde la reconceptualización teórica del lenguaje y la poética.
  Como no puede ser de otra manera, CIENCIAS SOCIALES fue llevada a cabo a través de un proceso exhaustivo y minucioso, priorizando los estándares de calidad requeridos, incluyendo la adopción del sistema de pares ciegos (double-blind), edición de estilo y demás pasos de rigurosidad previstos. En este sentido, se debe agradecer a todos los académicos y académicas, nacionales y extranjeros, que han contribuido para concluir el presente número, que llega a los lectores y lectoras, como aquel narrador que viene de lejos, cargado de novedades y superaciones, sin nunca haber abandonado las historias y memorias de su tierra de origen.

REFERENCIAS

^ * Maria Luiza de Castro Muniz, “Editorial” en Ciencias Sociales, Vol. 1, Núm. 42, diciembre, 2020, pp. 6—7.

Creative Commons License