Para una Modernidad alternativa
Estudios sobre crisis, cultura y mestizaje

Bolívar Echeverría

Für eine alternative Moderne. Studien zu Krise, Kultur und Mestizaje

En marzo del año en curso, aparecerá en la prestigiosa editorial Argument Verlag de Berlín, en colaboración con el Berliner Institut für kritische Theorie, un libro con una selección de textos de Bolívar Echeverría, por vez primera en lengua alemana. Traducimos para nuestros/as visitantes el anuncio de la editorial publicado en su catálogo de primavera de 2021.

Bolívar Echeverría.
Un pensador latinoamericano

Por vez primera en alemán: textos de Bolívar Echeverría,
cuya obra ha tenido ya una amplia recepción y discusión
entre intelectuales y activistas en América Latina.
Propuestas para una praxis política-emancipatoria.

Nacido en la ciudad andina de Riobamba, Ecuador, en 1941, Bolívar Echeverría estudió filosofía y economía en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En los años sesenta acudió a los cursos de Hans-Joachim Lieber, entre otros, y entró en contacto  con Rudi Dutschke y otros/as actores/as de la APO (Oposición Extraparlamentaria en Alemania). Allí conoció la Teoría crítica de la sociedad y tuvo una influencia decisiva en el internacionalismo del movimiento estudiantil alemán. A partir de 1974 y hasta el día de su muerte, en el año de 2010, trabajó como editor y traductor para diversas revistas y editoriales, como docente e investigador, y se dio a conocer como ensayista, por lo cual recibió diversos premios y reconocimientos.

  Bolívar Echeverría fue uno de los más importantes pensadores críticos de América Latina. Los estudios de Echeverría se basan en la filosofía de Sartre y Heidegger, en una nueva lectura de El capital de Marx y determinadas tesis de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Sus investigaciones teórico-filosóficas giran en torno al campo de la teoría de la cultura, la cuestión de la modernidad y la interpretación del barroco en América Latina así como una propuesta crítico-materialista del concepto moderno de mestizaje. A pesar de que sus trabajos han tenido una amplia recepción y discusión, desde hace ya varios años, por parte  de intelectuales y activistas en América Latina, Echeverría sigue siendo un desconocido en Alemania. Sus investigaciones han estimulado la necesidad  de volver a pensar algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo para transformar la praxis político-emacipatoria.

  Für eine alternative Moderne. Studien zu Krise, Kultur und Mestizaje (Para una modernidad alternativa. Investigaciones sobre crisis, cultura y mestizaje) contiene una selección de algunos de los más importantes textos de Bolívar Echeverría, traducidos al alemán por David Graaff, co-editor junto con Javier Sigüenza y Lukas Böckmann.

Bolívar Echeverría. Für eine alternative Moderne.
Studien zu Krise, Kultur und Mestizaje,
(Para una modernidad alternativa.