Conversaciones sobre lo barroco

Bolívar Echeverría


Presentación

 

En el mes de diciembre de 1991, el Proyecto de Investigación "EI mestizaje cultural y la cultura barroca en América" tuvo como invitado al doctor Horst Kurnitzky, de la Universidad Libre de Berlín, quien es asesor permanente de nuestro proyecto. La visita del profesor Kurnitzky nos brindo la oportunidad de tener con él un intercambio de ideas muy vital y provechoso.

  Dentro de las actividades que realizó durante su visita destacan dos conferencias: "Barroco y postmodemismo: una confrontación postergada" y "Mestizaje y utopía", así como un seminario de discusión interna con los participantes en el proyecto. El seminario consistió de cinco sesiones, en las cuales se abordaron diversos aspectos del tema propuesto: represión y santidad, pero que lo rebasaron con mucho. En las discusiones se abordo una vasta gama de temas: desde cuestiones históricas y literarias hasta asuntos de gastronomía, pasando por varios más.

  En dos de las sesiones se discutió acerca del contenido de cada una de las dos conferencias de Horst Kurnitzky. En las tres sesiones restantes le expusimos al doctor Kurnitzky algunos planteamientos claves de nuestra investigación, y él nos expuso diversas perspectivas para explorar cada problemática; sus aportaciones despertaron siempre discusiones muy creativas. En su peculiar manera de abordar los problemas históricos resaltan cuestiones que habitualmente son dejadas de lado; su análisis histórico parte del estudio del modo en que se establecen en distintas épocas las practicas de sacrificio inherentes a la sociedad humana, así como las formas de culto que derivan de estas, los conflictos entre los sexos, las tensiones eróticas, las pulsiones libidinales. EI suyo es un enfoque original y sugerente, que permite localizar conflictos o tensiones profundas que están determinando el movimiento de las sociedades en la historia. Kurnitzky es conocido en México por su libro La estructura libidinal del dinero, en el que desarrolla un análisis de este tipo en torno al problema de las funciones del dinero. Libido y mercado serían dos aspectos clave de la vida social que normalmente no son asociados entre sí; Kurnitzky nos muestra el vínculo profundo que existe entre ambos.

  Nuestro seminario también fue interesante por la exposición que hizo el profesor Bolívar Echeverría, coordinador del Proyecto, de algunos de los argumentos centrales en torno a los cuales se desarrolla nuestra investigación: el barroco como un comportamiento social que va mas allá de la pura experiencia estética; el proyecto de Restauración católica de la Compañía de Jesús como intento de establecer una modernidad alternativa a la de la Reforma protestante; el problema de la relación hombre-naturaleza y su particular expresión en la arquitectura barroca, etcétera.

  Los buenos resultados del Seminario nos motivaron a darle difusión a sus partes centrales. Los textos que se presentan a continuación son parte de esas cinco sesiones de discusión en las que participamos todos los miembros del proyecto y el doctor Kurnitzky. No todo el texto es una transcripción literal de las grabaciones magnetofónicas. Hay pasajes que solamente son resúmenes de las intervenciones. Desafortunadamente hubo una serie de contribuciones muy valiosas que se perdieron por problemas técnicos del momento, al hacer las grabaciones; se intentó mencionarlas al menos en las partes finales de cada una de estas Conversaciones.

 

Marco Aurelio García Barrios (editor)

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix