Valor de uso y utopía

Bolívar Echeverría


Presentación

 

He reunido en este volumen varios ensayos que reflexionan sobre algunos conceptos indispensables de la cultura política moderna. Lo hacen bajo el supuesto de que vivimos un fenómeno histórico que obliga a un replanteamiento e incluso a una redefinición radical de los mismos, el fenómeno que se conoce corno "crisis de la modernidad" y que parece ser el que distingue a nuestra época. Qué sucede en nuestros días con el concepto de "revolución"; cómo pensar ahora esa realidad inherente a la política que es la violencia; de qué manera es posible distinguir aquello que de la vida política se encuentra efectivamente presente en lo que conocemos corno "política": son algunas de las cuestiones a las que intentan acercarse estos ensayos. Unos lo hacen de manera directa, corno los que tratan precisamente de la revolución, la política y la violencia; otros, en cambio, a través de un desvío, corno los dedicados a la crítica de la modernidad expresada en ciertas obras de Nietzsche y de Benjamin, o a la relación entre mesianismo y utopismo que se esboza en las famosas Tesis sobre la historia, de este ultimo.

  Hay un rasgo común que caracteriza tal vez a todos los textos del presente libro: es el intento que hay en ellos de combinar una insistencia –que se diría "extemporánea"– en ciertos planteamientos básicos del discurso critico de Marx con una voluntad de recomponerlos radicalmente a la luz de la experiencia práctica y discursiva del siglo XX. Por esta razón, el ensayo final, sobre el "valor de uso", escrito con anterioridad a los otros, propone, en el tratamiento de ese concepto central del discurso de Marx, el modelo razonado de la fidelidad irreverente respecto del discurso socialista que quisiera prevalecer en todos los demás. En efecto, al provocar una confrontación sistemática de la "teoría de la producción en general" propuesta por Marx –que es el lugar teórico del concepto de "valor de uso"– tanto con los planteamientos de la ontología fenomenológica corno con los que provienen de la teoria semiótica contemporánea (especialmente de Roman Jakobson y Louis Hjelmslev), la reconstrucción conceptual que se pretende en el se afirma en la tradición de la crítica marxista a la modernidad al mismo tiempo que persigue una reformulación sustancial de la misma.

  Más que cumplida se vera la aspiración de estos ensayos si, en los tiempos actuales, en los que la política de izquierda –la actitud y la actividad mas o menos espontánea o mas o menos organizada de resistencia al proyecto civilizatorio de la modernidad capitalista– se consume en la inseguridad respecto de sí misma y en la confusión respecto de sus objetivos y sus capacidades, las ideas expresadas en ellos contribuyen en algo a su autoafirmación y al esclarecimiento de la situación en que se encuentra.

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