Tesis sobre la historia y otros fragmentos

Apuntes, notas y variantes

Walter Benjamin


Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México, Contrahistorias 2005.

1. Apuntes sobre el tema.

 

Para la detención mesiánica del acontecer se podría aprovechar la definición del estilo “clásico”, según Focillon: “Breve minuto de plena posesión de las formas, se presenta ... como una felicidad fugaz, como la ακμε de los griegos: el fiel de la balanza no oscila sino débilmente. Lo que espero no es verla pronto inclinarse nuevamente, menos aun el momento de la fijación absoluta, sino, en el milagro de esta inmovilidad dubitativa, el temblor ligero, imperceptible, que me indica que vive.”1 Henri Focillon: Vie des formes, Paris 1934, p. 18.

Ms-BA 1095

 

Focillon sobre la obra de arte: “En el instante en que nace, ella es un fenómeno de ruptura. Una expresión corriente nos lo hace sentir vivamente: ‘hacer época’ no es intervenir pasivamente en la cronología, es interrumpir el momento.”2  Ibid., p.94.

Ms-BA 1096

 

El credo del historicismo según Louis Dimier (L'évolution contre l'esprit, Paris l939, p. 46-47): “Es la curiosidad por el hecho lo que impulsa al historiador a la investigación; es la curiosidad por el hecho lo que atrae y cautiva a su lector ... Los testimonios ... hacen que uno no pueda dudar del asunto, es su concatenación natural lo que completa la persuasión ... Lo que resulta es que el hecho permanece entero, intacto ... todo su arte se reduce a no tocar nada en el asunto, a observar lo que Fustel de Coulanges a denominado atinadamente ‘la castidad de la historia’ ...”3

- Hay que señalar que en el trasfondo de este credo, se encuentra en Dimier el recuerdo de los testimonios en el viejo y el nuevo Testamentos, incluidos los milagros atestiguados, a los que defiende en este capítulo con un gran despliegue de minucias. El burdo positivismo de esta confesión de fe es así una apariencia. (cfr. p. 183)

5.5tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis 5" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Dimier (pp. 76-84) contra la idea de los progresos del género humano: “En la naturaleza física, la evolución no es indefinida: tiene un plazo. La bellota se vuelve un roble, y no otra cosa ... La especie, lejos de sobrevivir al individuo, comienza por morir con él, ... sin ser así el sujeto de continuidad alguna, ella no puede serlo de ningún desarrollo, menos aun de un desarrollo cuyo individuo no genere ninguna idea ...  La quimera de una evolución, que ... Comte ... lleva a la historia de los espíritus, no sólo carece de todo fundamento sino de toda apariencia, si se toman ejemplos de la naturaleza física. Es pues gratuito que se tenga a la evolución por una ley revelada por la historia; ni siquiera esbozada se encuentra allí. Esta lenta formación de la moral y de la razón, con la que se nos quiere pagar, no resulta de ningún testimonio ... Nada es pues más parecido, bajo diversas figuras, que la humanidad de todos los tiempos. El mismo genio creador en acción, la misma impotencia ... para recoger sólo los buenos frutos de ella. Uno no puede menos que quedar atónito cuando profesionales del pensamiento no se cansan de descubrir en este progreso limitado ... y precario, un movimiento de la “razón universal”.4

Ms-BA 1097

 

La empatía con lo que ha sido está finalmente al servicio de su reactualización. La tendencia a esta última no va en vano junto a una idea positivista de la historia (como se muestra en Eduard Meyer). La proyección de lo pasado en el presente es análoga, en el campo de la historia, a la substitución de configuraciones idénticas dentro de las transformaciones del mundo material. Dicha substitución fue planteada por Meyerson como el fundamento de la ciencias naturales (De l’explication dans les sciences [Paris, 1921]. La proyección, por su parte, es la quintaesencia del carácter propiamente “científico” de la historia, como lo concibe el positivismo. Un carácter que se adquiere a cambio de la extirpación de todo lo que recuerde a lo que en ella hay de rememoración, según su determinación original. La vitalidad falsa de las reactualizaciones, la eliminación en ellas de todo eco del “lamento” que viene de la historia, indican una sumisión definitiva de la empatía al concepto moderno de ciencia.

Con otras palabras: el propósito de encontrar “leyes” para el transcurso de los acontecimientos en la historia no es la única manera y menos aun la más sutil de equiparar la historiografía a las ciencias naturales. La idea de que la tarea del historiador es la de “reactualizar” lo pasado es culpable de la misma asimilación, pero no se deja detectar tan fácilmente.

Ms-BA 1098 r

 

XVIIa

En la representación de la sociedad sin clases, Marx secularizó la representación del tiempo mesiánico. Y es bueno que haya sido asi. La desgracia empieza cuando la socialdemocracia eleva esta representación a "ideal". El ideal fue definido en la doctrina neokantiana como una "tarea infinita". Y esta doctrina fue la filosofía escolar del partido socialdemócrata —de Schmidt y Stadler a Natorp y Vorländer. Una vez definida la sociedad sin clases como tarea infinita, el tiempo vacío y homogéneo, se transformó, por decirlo así, en una antesala, en la cual se podía esperar con más o menos serenidad el advenimiento de la situación revolucionaria. En realidad, no hay un instante que no traiga consigo su oportunidad revolucionaria —sólo que ésta tiene que ser definida en su singularidad específica, esto es, como la oportunidad de una solución completamente nueva ante una tarea completamente nueva. Al pensador revolucionario, la oportunidad revolucionaria peculiar de cada instante histórico se le confirma a partir de la situación política. Pero se le confirma también, y no en menor medida, por la clave que da a ese instante el poder para abrir un determinado recinto del pasado, completamente clausurado hasta entonces. El ingreso en este recinto coincide estrictamente con la acción política; y es a través de él que ésta, por aniquiladora que sea, se da a conocer como mesiánica. (La sociedad sin clases no es la meta final del progreso en la historia, sino su interrupción, tantas veces fallida y por fin llevada a efecto.)

Ms-BA 1098 v

6.6tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis 6" - Das Hannah-Arendt Manuskript

El materialista histórico que va en busca de la estructura de la historia pone en práctica, a su manera, una especie de análisis espectral. Así como el físico reconoce al ultravioleta en el espectro solar, así él reconoce una fuerza mesiánica en la historia. El que quiera saber en qué estado se encuentra la “humanidad redimida”, a qué condiciones está sometida la entrada en ese estado y cuándo se podrá contar con ella, hará preguntas que no tienen respuesta. Es como si preguntara por el color de los rayos ultravioleta.

Ms-BA 1099

 

Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trata de algo por completo diferente. Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren.

Ms-BA 1100

 

En la obra de Marx pueden mencionarse tres conceptos fundamentales; el conjunto de su armazón teórico puede verse como el intento de soldar estos tres conceptos entre sí. Se trata de: la lucha de clases del proletariado, la marcha del desarrollo histórico (el progreso) y la sociedad sin clases. La estructura del concepto central se presenta en Marx de la siguiente manera: en el transcurso del desarrollo histórico, a través de una serie de luchas de clase, la humanidad arriba a la sociedad sin clases. - Pero la sociedad sin clases no debe concebirse como el punto final de un desarrollo histórico. - De esta concepción errónea surgió entre otras cosas, entre los epígonos, la idea de una “situación revolucionaria” que, como ha resultado evidente, no se presenta nunca. - Al concepto de la sociedad sin clases le debe ser devuelto su rostro auténticamente mesiánico, y ésto en interés de la propia política revolucionaria del proletariado.

Ms-BA 1103

 

“La revolución es la locomotora de la historia.” (Los viajeros en el vagón.)

La confianza en la acumulación cuantitativa está en la base lo mismo de la fe testaruda en el progreso que de la confianza en la “base de masas”.

Alcance filosófico-histórico y político del concepto de retorno. El Día del juicio es el presente volteado hacia atrás.

Importancia metódica de la confrontación de la época de que se trata en cada caso con la historia previa, tal como está lo mismo en el trabajo sobre el cine [La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica] (en la característica del valor ritual) que en el que versa sobre Baudelaire (en la característica del aura) [Sobre algunos motivos en Baudelaire]. En virtud de esta confrontación, la época de la que se trata en cada caso se vuelve solidaria con el presente actual del que escribe la historia.

Ms-BA 1105

 

REFERENCIAS


^ 1 »Brève minute de pleine possession des formes, il se présente ... comme un bonheur rapide, comme l’ακμε des Grecs: le fleau de la balance n'oscille plus que faiblement. Ce que j'attends, ce n'est pas de la voir bientôt de nouveau pencher, encore moins le moment de la fixité absolue, mais, dans le miracle de cette immobilité hésitante, le tremblement leger, imperceptible, qui m’indique qu'elle vit.«

^ 2 »A l'instant où elle naît, elle est phénomène de rupture. Une expression courante nous le fait vivement sentir: “faire date”, ce n'est pas intervenir passivement dans la chronologie, c’est brusquer le moment.«

^ 3 »C'est la curiosité du fait qui pousse à la recherche l'historien; c'est la curiosité du fait qui attire et charme son lecteur ... Les témoignages ... font qu'on ne peut douter de la chose, c'est leur enchainement naturel qui en consomme la persuasion ... Le résultat est que le fait demeure entier, intact ... Tout son art se résume à n'y point toucher, à observer ce que Fustel de Coulanges a si bien nommé “la chasteté de l'histoire”..«

^ 4 »Dans la nature physique, l'évolution n'est pas indéfinie; elle a un terme. Le gland devient chêne et rien davantage ... L'espèce, loin de survivre à l'individu, commence par mourir avec lui, . . . ainsi n'étant le sujet d'aucune continuité, elle ne peut être celui d'aucun développement, encore moins d'un développement dont l'individu ne forme aucune idée . . . Non seulement tout fondement, mais toute apparence manque, en prenant des exemples dans la nature physique, à la chimère d'évolution portée dans l'histoire des esprits ... [par] Comte ... C'est donc gratis qu'on donne l'évolution pour une loi révélée par l'histoire; elle n'y est méme pas ébauchée. Cette lente formation de la morale et de la raison, dont on nous paye, ne ressort d'aucun témoignage ... Rien n'est donc si semblable sous des figures diverses, que l’humanité de tous les temps. Le meme génie créateur a l'oevre, la meme impuissance ... à n'en recueillir que les bons fruits. On ne peut donc que tomber des nues quand ... des professionels de la pensée ne laissent pas de découvrir dans ce progrès borné ... et précaire, un mouvement de la “raison universelle”.«

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix