Apuntes, notas y variantes

2. “Nuevas tesis”.

Nuevas Tesis B

La historia tiene que ver con interrelaciones y también con encadenamientos causales tejidos fortuitamente. Al dar ella una idea de lo constitutivamente citable de su objeto, éste, en su versión más elevada, debe ofrecerse como un instante de la humanidad. El tiempo debe estar en él en estado de detenimiento.

La imagen dialéctica es un relámpago que va por sobre todo el horizonte del pasado.

Articular históricamente algo pasado significa: reconocer en el pasado aquello que se conjunta en la constelación de uno y un mismo instante. El conocimiento histórico sólo es posible únicamente en el instante histórico. Pero el conocimiento en el instante histórico es siempre el conocimiento de un instante. Al replegarse como un instante –como una imagen dialéctica–, el pasado entra en el recuerdo obligado de la humanidad.

Hay que definir la imagen dialéctica como el recuerdo obligado de la humanidad redimida.

La noción de una historia universal está atada a la del progreso y a la de la cultura. Para que todos los instantes en la historia de la humanidad puedan ser alineados en la cadena del progreso, tienen que ser puestos sobre el común denominador de la cultura, de la Ilustración, del Espírtu objetivo o como se lo quiera llamar.

Ms-BA 491

7.7tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis 7" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Nuevas Tesis C

Sólo cuando el transcurso histórico se desliza fácilmente para el historiador, como un hilo, se puede hablar de progreso. Si es en cambio una cuerda de muchos hilos deshilvanados, que cuelga en cabos destejidos, ninguno de éstos tendrá un lugar determinado mientras no sean todos recogidos y entretejidos como una red para el cabello.

La concepción fundamental del mito es el mundo como castigo -un castigo que genera sus castigados. El eterno retorno es la tarea del castigo escolar proyectada hacia lo cósmico: la humanidad tiene que copiar su texto en innumerables repeticiones. (Paul Eluard: Répétitions, 1922.)

La eternidad del castigo infernal le ha quebrado a la idea antigüa del eterno retorno tal vez la más terrible de sus puntas. Pone la eternidad del sufrimiento en el lugar en que estaba la eternidad del ciclo.

Al pensar una vez más, en el siglo XIX, la idea del eterno retorno, Nietzsche hace él mismo la figura de aquel en quien se cumple esa condena mítica. Puesto que la esencia del acontecer mítico es el retorno. (Sísifo, las Danaides.)

Ms-BA 489

Nuevas Tesis H

Disolverse en historia pragmática no es algo que pueda ir en provecho de la historia de la cultura. Por lo demás, la concepción pragmática de la historia no fracasa ante las posibles exigencias que levante la “ciencia estricta” en nombre de la ley de la causalidad. Fracasa en un desfasamiento de la perspectiva histórica. Una época que ya no está en capacidad de transfigurar sus posiciones de dominio de manera originaria ya no está en relación con la transfiguración que aprovechaba a las posiciones de dominio del pasado.

El sujeto que escribe la historia es por derecho propio aquella parte de la humanidad cuya solidaridad abarca a todos los oprimidos. Aquella parte que puede correr el más grande de los riesgos teóricos porque en la práctica es la que menos tiene que perder.

No toda historia universal tiene que ser reaccionaria. Lo es la historia universal carente de un principio constructivo. Es el principio constructivo de la historia universal lo que permite que ella sea representada en la historia de lo parcial. Se trata, en otras palabras de un principio monadológico. Existe en la historia de la redención.

La idea de la prosa coincide con la idea mesiánica de la historia universal. (Lesskov.)

Ms-BA 484

8.8tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis 8" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Nuevas Tesis K

“Organizar el pesismismo quiere decir ... en el espacio de la acción política ... descubrir el espacio de la imagen. Pero este espacio de la imagen ya no es abarcable de manera contemplativa ... Este espacio de la imagen buscado ..., el mundo de altualidad omnilateral e integral. (“Surrealismo” [véase el ensayo de Benjamin.])

La redención es el limes [frontera] del progreso.

El mundo mesiánico es el mundo de la actualidad omnilateral e integral. Sólo en ésta hay una historia universal. Pero no como escrita sino como cumplida en la festividad. En una fiesta depurada de toda solemnidad. Que no conoce ningún cántico festivo. su lenguaje es la prosa liberada, la que ha hecho saltar los grilletes de la escritura. (La idea de la prosa coincide con la idea mesiánica de la historia universal. Cfr. en “El narrador”: las clases de prosa poética como espectro de la prosa histórica.)

La multiplicidad de las “historias” está emparentada, si no es que es idéntica, con la multiplicidad de las lenguas. En el sentido actual, la historia universal es siempre una especie de esperanto. (Da expresión a la esperanza del género humano del mismo modo en que lo hace el nombre de esta lengua universal.)

Ms-BA 490