Tesis sobre la historia y otros fragmentos

Apuntes, notas y variantes

Walter Benjamin


Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México, Contrahistorias 2005.

3. Temas varios.

 

Nota preliminar

En la rememoración tenemos una experiencia que nos prohibe comprender la historia de manera fundamentalmente ateológica en la misma medida en no debemos intentar escribirla en conceptos teológicos.

Mi pensamiento se comporta con la teología como el papel secante con la tinta. Está completamente absorbido por ella. Pero si fuera por el papel secante, nada de lo que está escrito quedaría.

Hay un concepto de lo presente según el cual éste constituye el objeto (intencional) de una profesía. Este concepto es el (complemento) correlato del concepto de esa historia que sólo hace su aparición como en un relámpago. Es un concepto político desde sus bases y Turgot así lo define, en efecto. Es el sentido esotérico de la frase que dice que el historiador es un profeta volteado hacia atrás. Da la espalda a su propia época; su mirada de vidente se enciende ante las cumbres de los acontecimientos de antes, que se acumulan en el pasado. A esta mirada de vidente, su propia época le está presente de manera más clara que a aquellos que “mantienen” el paso con su época.

Ms-BA 472

 

Cuestiones de método III

Con el ritmo acelerado de la técnica, al que corresponde una decadencia igualmente acelerada de la tradición, la parte del inconsciente colectivo, el rostro arcaico de una época, sale a la luz mucho más rápidamente que antes, incluso ya para la época que le sigue. De ahí la mirada surrealista sobre la historia.

A la forma del nuevo medio de producción, que al pincipio está dominada todavía por la del anterior (Marx) corresponde en la supraestructura una consciencia onírica en la que lo nuevo se expresa de manera ejemplar a través de una configuración fantástica. Michelet: “Cada época sueña a la siguiente.”1 Sin esta pre-forma fantástica en la consciencia onírica no surge nada nuevo. Sus manifestaciones no se encuentran sin embargo sólo en el arte. Para el siglo XIX es decisivo el que la fantasía desborde sus límites por todas partes.

Ms-BA 467

9.9tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis IX" - Das Hannah-Arendt Manuskript

El problema de la tradición

La dialéctica en estado de detenimiento

(Aporía fundamental: “La tradición como el discontinuum de lo que ha sido en oposición a la historia como el continuum de los acontecimientos.” - “Puede ser que la continuidad de la tradición sea una apariencia. Pero entonces precisamente la constancia de esta apariencia de constancia instituye en ella la continuidad.”)

(Aporía fundamental: “La historia de los oprimidos es un discontinuum.” - “Tarea de la historia es adueñarse de la tradición de los oprimidos.”)

Más sobre estas aporías: “El continuum de la historia es el de los opresores. Mientras que la idea de un continuum iguala todo al nivel del suelo, la idea de un discontinuum es la base de la tradición auténtica.” - La conciencia de una discontiuidad histórica es lo propio de las clases revolucionarias en el instante de su acción. Por otro lado, sin embargo, la más estrecha de las conexiones prevalece entre la acción revolucionaria de una clase y el concepto que esta clase tiene, no sólo de la historia por venir, sino también de la historia que ha sido. Esto es sólo en apariencia una contradicción: la Revolución Francesa se remontó hasta la República Romana por sobre el abismo de dos milenios.

Ms-BA 469

 

El problema de la tradición II

En el proletariado, la conciencia del nuevo comienzo no entró en correspondencia con ningún precedente histórico. No tuvo lugar ningún recuerdo. (Se quiso instituirlo artificialmente, en obras como la Historia de las Guerras Campesinas de Zimmermann. Pero sin ningún éxito.)

Es la tradición de los oprimidos, en la cual la clase trabajadora se presenta como la última clase avasallada, como la clase vengadora, la clase liberadora. De esta conciencia se deshizo la socialdemocracia desde un principio. Le atribuyó a la clase trabajadora el papel de redentora de generaciones venideras. Con ello le cercenó el tendón de su fuerza. En esta escuela, la clase desaprendió lo mismo el odio que la capacidad de sacrificio. Ya que éstos se nutren más de la imagen verdadera de los antecesores sometidos que de la imagen ideal de los descendientes liberados. En los inicios de la Revolución Rusa estaba viva una conciencia de esto. Si la consigna “ni gloria para el vencedor ni piedad para el vencido” es tan conmovedora, lo es porque expresa antes una solidaridad con los hermanos muertos que con los hermanos por venir. - “Amo las generaciones de los siglos venideros”, escribe el joven Hölderlin. ¿Pero no es esto, al mismo tiempo, una confesión de la debilidad congénita de la burguesía alemana?

Ms-BA 466 r

9.9t_bisÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis IX" - Das Hannah-Arendt Manuskript

El ahora de la cognoscibilidad

La afirmación de que el historiador es un profeta volteado hacia atrás puede ser entendida de dos maneras. La manera  tradicional dice que el historiador, transportándose a un pasado remoto, profetiza lo que para éste tenía que ser todavía un futuro, pero que entre tanto se ha convertido también en pasado. Esta visión se corresponde de la manera más precisa con la teoría de la empatía histórica que Fustel de Coulanges revistió en la forma de un consejo: Si queréis revivir una época, olvidad que sabéis lo que sucedió después de ella.”2 - Pero la afirmación puede interpretarse de una manera completamente distinta, y entenderse así: el historiador le vuelve las espaldas a su propia época, y su mirada de vidente se enciende en las cumbres de las generaciones humanas anteriores, que se hunden cada vez más hondo en el pasado. Es precisamente para esta mirada de vidente para la cual la propia época se encuentra presente de manera más clara que para aquellos contemporáneos que “avanzan al paso” de ella. No en vano define Turgot el concepto de un presente que fuera la meta intencional de una profecía como un concepto esencial y fundamentalmente político. “Antes de que hayamos podido informarnos de un determinado estado de cosas, dice Turgot, ya éste se ha alterado muchas veces. Es así que siempre nos enteramos demasiado tarde de lo que ha sucedido. Y por eso puede decirse de la política que ella está llamada, por decirlo así, a prever el presente.” Precisamente este concepto del presente es el que está en la base de la actualidad de una historiografía auténtica. Quien anda en el pasado como en un desván de trastos, hurgando entre ejemplos y analogías, no tiene ni la menor idea de cuánto, en un instante dado, depende de la actualización del pasado.

Ms-BA 471

 

La imagen dialéctica

(Si se quiere considerar la historia como un texto, vale para ella lo que un autor reciente dice acerca de los textos literarios: el pasado ha consignado en ellos imágenes que se podrían comparar a las que son fijadas por una placa fotosensible. “Sólo el futuro tiene a su disposición reveladores lo bastante fuertes como para hacer que la imagen salga a relucir con todos sus detalles. Ciertas páginas de Marivaux o de Rousseau dejan ver un sentido secreto que los lectores de su época no pudieron descifrar completamente.” (Monglond) El método histórico es un método filológico cuyo motivo es el libro de la vida. “Leer lo que nunca fue escrito”, está en Hofmannsthal. El lector al que se refiere es el historiador verdadero.)

La pluralidad de historias se parece a la pluralidad de las lenguas. En el sentido de hoy, la historia universal no puede ser otra cosa que una especie de esperanto. La idea de una historia universal es mesiánica.

El mundo mesiánico es un mundo de actualidad omnilateral e integral. Sólo a partir de él hay una historia universal. Pero no como escrita, sino como celebrada festivamente. En un festejo depurado de toda solemnidad. Que no conoce cantos festivos. Su lengua es prosa integral, que ha hecho saltar los grilletes de la escritura y es entendida por todos los hombres (como lo es el idioma de los pájaros por los nacidos con buena estrella). - La idea de la prosa coincide con la idea mesiánica de una historia universal (las especies de la prosa artística como el espectro de las especies histórico universales - en [mi ensayo] “El narrador. [Consideraciones sobre la obra de Nikolai Lesskov]”).

Ms-BA 470

10.10tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis X" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Críticas

Crítica del progreso - sobre la alegoría -

Crítica de la historia de la cultura y de la historia de la literatura

Crítica de la historia universal

Crítica de la empatía - crítica histórica - cita - inculpación - introducción -

Crítica de la apreciación

Crítica de la historia en compartimentos

Crítica de la teoría del progreso infinito

Crítica de la teoría del progreso automático

Crítica de la teoría de un progreso posible en todos los campos. Ningún progreso en el arte según su elemento profético. Diferencia entre progresos de los usos y costumbres - ¿pero dónde está el criterio común? - y progresos morales, para los que se ofrecen como objeto el criterio de la voluntad pura, del carácter inteligible.

Crítica de la teoría del progreso en Marx. El progreso, definido allí por el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Pero a ellas pertenece el ser humano, en su caso el proletariado. Con ello sólo se deja para después la pregunta por el criterium.

Ms-BA 475

 

REFERENCIAS


^ 1 Chaque époque rêve la suivante.

^ 2 Si vous voulez revivre une époque, oubliez que vous savez ce qui s’est passé après elle.

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix