Tesis sobre la historia y otros fragmentos

Apuntes, notas y variantes

Walter Benjamin


Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México, Contrahistorias 2005.

4. Fragmentos sueltos

 

B 14

El mundo mesiánico es un mundo de actualidad omnilateral e integral. Sólo con él hay una historia universal. Lo que ahora se designa así no puede ser otra cosa que una especie de esperanto. Nada podrá expresarla si no se desenreda antes la confusión que proviene de la construcción de la Torre de Babel. Presupone una lengua a la que todo texto se pudiera traducir sin pérdida, sea de una lengua viva o muerta. 0, mejor dicho, ella misma, esta lengua, es esa historia. Pero no como escrita sino como cumplida festivamente. En un festejo que está depurado de toda solemnidad y que no conoce cantos festivos. Su lengua es la idea misma de la prosa, que es entendida por todos los hombres como el lenguaje de los pájaros por los nacidos con buena estrella.

Ms-BA 441

 

A

La lámpara eterna es una imagen de la existencia histórica auténtica. Es la imagen de la humanidad redimida - de la llama que se enciende el Día del Juicio Final y que encuentra su alimento en todo lo que alguna vez sucedió entre los hombres.

 

La Gran Revolución citaba a la Roma antigua

Conexión entre la terca fe en el progreso y la confianza en la base de masas: la acumulación cuantitativa es suficiente.

“La revolución es la locomotora de la historia mundial”, los viajeros en el vagón

Los momentos destructivos: desconstrucción de la historia universal, se deja de lado el elemento épico, ninguna empatía con el vencedor. A la historia hay que cepillarla a contrapelo. Se elimina la historia de la cultura como tal: tiene que ser integrada a la historia de las luchas de clases

Ejemplo de representación histórica auténtica: “A los que vendrán” [véase el poema de B. Brecht]. De los que vendrán no pretendemos gratitud por nuestros triunfos, sino rememoración de nuestras derrotas. Eso es consuelo: el consuelo que sólo puede haber para quienes ya no tienen esperanza de consuelo.

Considerad lo oscuro y el gran frío
De este valle que resuena de lamentos.

[Véanse los últimos versos de la Opera de tres centavos, de B. Brecht.]

(Para la empatía con el vencedor.)

La moda como cita de indumentarias del pasado (considerarlo también en la interpretación del pasaje de Blanqui sobre la crinolina).

Ms-BA 446

11.11tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XI" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Una idea de la historia que se liberara del esquema de la progresión dentro de un tiempo vacío y homogéneo volvería, por fin, a poner en campaña las energías destructivas del materialismo histórico, que han permanecido paralizadas por tanto tiempo. Ello pondría a tambalearse a las tres posiciones más importantes del historicismo. El primer golpe debe dirigirse contra la idea de la historia universal. La idea de que la historia del género humano está compuesta por las historias de los pueblos es hoy, cuando la esencia de los pueblos se encuentra oscurecida tanto por su estructura actual como por sus actuales relaciones que mantienen actualmente entre sí, es hoy un evasiva de la simple pereza del pensamiento. (La idea de una historia universal comparte su destino con la idea de una lengua universal. Mientras esta última tuvo un fundamento, fuese éste teológico, como en la Edad Media, o lógico como, últimamente, en Leibniz, la historia universal no era un imposible para el pensamiento. En cambio, tal como ha sido practicada desde el siglo pasado, la historia universal sólo puede ser una especie de esperanto.) - La segunda posición fortificada del historicismo hay que encontrarla en la idea de que la historia es algo que se deja narrar. En el curso de la construcción, ineludiblemente, una investigación materialista hará que salte el momento épico. Tiene que admitirse la, Tal como Marx, en tanto que autor, lo hizo en el "Capital", hay que asumir la eliminación del elemento épico. Marx reconoció que la historia del capital sólo puede construirse dentro de la armazón férrea, de tensiones amplias, de una teoría. Los intereses de la humanidad están mejor recogidos en el esbozo teórico que Marx traza en su obra de lo que es el trabajo sometido al dominio del capital, que en las monumentales y complicadas obras del historicismo, que son, en el fondo, tranquilas. Más difícil es honrar la memoria de los sin nombre que la de los famosos, de los festejados, sin exceptuar la de los poetas y pensadores. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los sin nombre. - El tercer bastión del historicismo es el más fuerte y el más difícil de atacar. Se presenta como la "empatía con el vencedor". Los dominadores en un determinado momento son los herederos de todos los que alguna vez vencieron en la historia. La empatía con el vencedor beneficia siempre a los dominadores del momento. El materialista histórico tiene en cuenta este estado de cosas. Y se da cuenta además de que este estado de cosas está bien fundado. Quien quiera que haya alcanzado hasta el día de hoy la victoria en las mil batallas de las que está atravesada la historia tiene su parte en los triunfos de los que hoy dominan sobre los que hoy son dominados. No de otro modo sino muy críticamente, el materialista histórico examinará el inventario del botín que los primeros ponen a exhibición ante estos últimos. A este inventario se le denomina cultura. Sin ninguna excepción, todo lo que de bienes culturales el materialista histórico alcanza con su mirada tiene una procedencia que él no puede observar sin espanto. Su existencia no se debe sólo al esfuerzo de los grandes genios que lo crearon, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Nunca un documento de la cultura es tal, sin ser a la vez un documento de la barbarie. El materialista histórico guarda distancia ante ello. Tiene que cepillar la historia a contrapelo - sirviéndose para ello de hasta el último de los recursos1.

MS-BA 447 y 1094

12.12tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XII" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Fuerza del odio en Marx. Disposición de la clase trabajadora para la lucha. Juntar la destrucción revolucionaria con el pensamiento de la redención. (Nechayev. Los demonios.)

Existe la relación más estrecha entre la acción histórica de una clase y el concepto que esta clase tiene no sólo de la historia venidera, sino también de la pretérita. Esto no contradice más que en apariencia la afirmación de que la conciencia de la discontinuidad histórica es lo característico de las clases revolucionarias en el instante de su acción. Pues no faltan aquí las precedencias históricas: Roma para la Revolución Francesa. La relación mencionada se perturba en el proletariado: a la conciencia de la nueva intervención no le correspondió ninguna precedencia histórica, no tuvo lugar ningún recuerdo. Al principio se intentó instituirla (cf. la Historia de las Guerras Campesinas de Zimmermann). Mientras la idea del continuum lo iguala todo al nivel más bajo, la idea del discontinuum es el fundamento de la tradición auténtica. Hay que hacer evidente la relación entre el sentimiento del nuevo comienzo y la tradición.

MS-BA 449

 

El elemento destructivo o crítico en la historiografía se hace patente cuando hace saltar la continuidad histórica. La historiografía auténtica no elige su objeto con ligereza. No lo toma, lo extrae haciéndolo saltar del curso histórico. Este elemento destructivo en la historiografía debe entenderse como una reacción a una constelación de peligros que amenaza tanto a lo transmitido en la tradición como a su receptor. La historiografía se enfrenta a esta constelación de peligros; ante ella tiene que mostrar su presencia de ánimo. La imagen dialéctica destellea como un relámpago en medio de esta constelación de peligros. Es idéntica al objeto histórico; justifica que se haga saltar el continuum.

En la historiografía auténtica, el impulso de salvación es tan fuerte como el impulso destructivo. ¿Pero de qué puede ser rescatado algo que ya ha sido? No tanto del desprestigio y el menosprecio en que ha caído, sino de una determinada manera de ser transmitido. Una manera que, al dignificarlo como “herencia”, resulta más desastrosa que lo que podría ser su desaparición.

La manera corriente de exponer la historia le da mucha importancia a la elaboración de una continuidad. Atribuye valor a aquellos elementos de lo que ha sido que ya han pasado a formar parte de su eficacia ulterior. Se le escapan aquellos pasajes en donde lo transmitido se interrumpe, y junto con ellos también sus asperezas y picos, que son los que ofrecen un punto de apoyo a aquel que quiere llegar más allá de lo transmitido.

Ms-BA 473

12.12t_bisÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XII" - Das Hannah-Arendt Manuskript

No se trata de que lo pasado arroje su luz sobre lo presente o lo presente sobre lo pasado; la imagen es aquello en donde el pasado y el presente se juntan para constituir una constelación. Mientras que la relación del antes con el ahora es puramente temporal (contínua), la del pasado con el presente es una relación dialéctica, a saltos.

Determinada con mayor precisión, la imagen del pasado que relampaguea en el ahora de su cognoscibilidad es una imagen del recuerdo. Se asemeja a las imágenes del propio pasado que se le aparecen al hombre en un instante de peligro. Son imágenes que vienen, como se sabe, de manera involuntaria. La historia es, entonces, en sentido estricto, una imagen surgida de la remembranza involuntaria; una imagen que se le enfoca súbitamente al sujeto de la historia en el instante de peligro. La capacidad del historiador depende de la agudeza de su conciencia para percibir la crisis en que el sujeto de la historia ha entrado en un dado momento. Este sujeto no es de ninguna manera un sujeto trascendental, sino la clase oprimida que lucha en su situación de mayor riesgo. En el instante histórico, el conocimiento histórico es para ella y únicamente para ella. Con esta determinación se confirma la eliminación del momento épico en la exposición de la historia. Al recuerdo involuntario no se le aparece nunca -y esto lo diferencia del arbitrario- un transcurso, sino tan sólo una imagen. (De ahí el "desorden" como espacio figurativo de la remembranza involuntaria.)

Ms-BA 474

 

Las curiosidades y la curiosité

Teología como enano jorobado, la mesa transparente del ajedrecista

La más pequeña garantía, la brizna de paja a la que trata de aferrarse el que se ahoga

Definición del presente como catástrofe; definición desde el tiempo mesiánico.

El Mesías interrumpe la historia; el Mesías no aparece al final de un desarrollo.

Los niños como representantes del paraíso

La historia de los oprimidos un discontinuum

El proletariado como sucesor de los oprimidos; extinción de esta conciencia entre los marxistas

Ms-BA 477

13.13t_bisÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XIII" - Das Hannah-Arendt Manuskript

El progreso no está en ninguna relación con la interrupción de la historia. Esta interrupción sufre bajo el prejuicio de la doctrina de la perfectibilidad infinita.

La destrucción como el clima de auténtica humanidad. (Proust sobre la bondad.) Es sugerente medir la afección destructiva de Baudelaire con la pasión destructiva determinada por lo político. Desde ésta, su impulso destructivo parece tal vez débil. Exponer, por otro lado, su comportamiento con Jeanne Duval como humanidad auténtica en el clima de la destrucción.

Relación entre regresión y destrucción

Función de la utopía política: iluminar la zona de lo que merece ser destruido

Mi psicología del carácter destructivo, y la proletaria, para la crítica de Blanqui

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La remembranza como la brizna de paja

La catástrofe es el progreso, el progreso es la catástrofe

La catástrofe como el continumn de la historia

Presencia de ánimo como lo redentor; presencia de ánimo en el captar las imágenes fugaces; presencia de ánimo y detención

Definición de la presencia de ánimo, vincularla con esto; qué quiere decir: el historiador debe dejarse ir

Legitimación moral, justificación del interés en la historia

El sujeto de la historia: los oprimidos, no la humanidad

El continuum es el de los opresores

Hacer saltar el presente fuera del continuum de tiempo histórico: tarea del historiador

Ms-BA 481

 

Interpretación del Angelus Novus [de Paul Klee]: las alas son velas. El viento, que sopla desde el Paraíso, está en ellas.

-La sociedad sin clases como parachoques.

Witiko y Salambô presentan sus épocas como cerradas en sí mismas, "inmediatas a Dios". Parecido a cómo estas novelas hacen saltar el continuum temporal, también la exposición histórica debe poder hacerlo.

Flaubert tenía probablemente la más profunda desconfianza de todas las representaciones de la historia que estaban en boga en el siglo diecinueve. Como teórico de la historia era seguramente más bien un nihilista.

Las revoluciones hacen visible la ruptura del continuum lo simbolizan con el acto de comenzar un nuevo recuento de los años. Cromwell

Necesidad de una teoría de la historia desde la cual pueda ser examinado el fascismo

La idea de sacrificio no puede imponerse sin la idea de redención. Intento de mover a los obreros al sacrificio. Pero no se fue capaz de darle al individuo la idea de que era insustituible. - Durante el período heróico, los bolcheviques alcanzaron, según confesión propia, grandes logros en lo contrario: sin gloria para el vencedor, sin piedad para el vencido.

Ms-BA 482

14.14tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XIV" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Categorías entre las cuales hay que desarrollar el concepto del tiempo histórico

El concepto del tiempo histórico está en oposición a la idea de un continuum temporal.

La lámpara eterna es una imagen de la existencia histórica genuina. Ella cita lo que ha sido -la llama que una vez fue encendida- in perpetuum, al darle un alimento siempre nuevo.

La existencia de la sociedad sin clases no puede ser pensada en el mismo tiempo de la lucha por ella. Pero el concepto del presente, en un sentido capaz de comprometer al historiador, está definido necesariamente por estos dos órdenes temporales. Sin algún tipo de verificación por parte de la sociedad sin clases, sólo hay del pasado una historia hecha de retazos. En esa medida, todo concepto del presente forma parte del concepto del Día del Juicio.

La palabra apócrifa de un evangelio: sobre aquello en que yo encuentre a cada quien, sobre eso voy a juzgarlo -arroja una luz peculiar sobre el Día del Juicio. Recuerda la anotación de Kafka: el Juicio Final es un estado de sitio. Pero le añade algo más: según ella, el Día del Juicio no se diferenciaría de los demás. De todos modos, esta palabra del evangelio entrega el canon del concepto de lo presente que el historiador hace suyo. Cada instante es el instante del juicio sobre ciertos instantes que lo precedieron.

Extractos del Fuchs [Ver el artículo de Benjamin: Eduard Fuchs, el coleccionista y el historiador.]

Ms-BA 483

 

Incorporar el pasaje sobre la mirada de vidente de Jochmann en los fundamentos de los pasajes. [Ver, de Benjamin, la “Introducción” a Jochmann.

La mirada del vidente se enciende ante el pasado, que se aleja rápidamente. Es decir, el vidente no está vuelto hacia el futuro: la figura de éste la contempla él en la penumbra vespertina del pasado que se devanece ante sus ojos en la noche de los tiempos. Esta relación de vidente con el futuro pertenece sin falta a la actitud definida por Marx del historiador determinado por la situación social actual.

¿Crítica y profecía deberían ser las categorías que se juntan en la “salvación” del pasado?

¿Cómo se ha de conciliar la crítica al pasado (p. ej. Jochmann) con su salvación?

Reconocer la eternidad de los acaecimientos históricos quiere decir propiamente: atenerse a la eternidad de su transitoriedad.

Ms-BA 485

15.15tÜber den Begriff der Geschichte, "Tesis XV" - Das Hannah-Arendt Manuskript

Hay que insertar tres elementos entre los fundamentos de la visión materialista de la historia: la discontinuidad del tiempo histórico; la fuerza destructiva de la clase trabajadora; la tradición de los oprimidos.

La tradición de los oprimidos convierte a la clase trabajadora en redentora. El error fatal en la visión histórica de la socialdemocracia fue este:  la clase trabajadora debía presentarse como redentora ante las generaciones venideras. Pero decisivo es más bien que su fuerza redentora responda ante las generaciones que existieron antes que ella. (También su función de vengadora esta referida a las generaciones anteriores.)

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“Valoración” es empatía con la catástrofe

La historia no sólo tiene la tarea de hacerse de la tradición de los oprimidos, sino también de fundarla

Desatar las fuerzas destructivas que residen en la idea de redención

El asombro ante el hecho de que “algo semejante” sea todavía posible en el siglo veinte - este asombro no es de ninguna manera filosófico. No está al comienzo de ningún conocimiento, a no ser el de que el concepto de historia del que proviene no es un concepto válido. (es insostenible)

Tenemos que arribar a un concepto de historia de acuerdo al cual el estado de excepción en que vivimos represente la regla.

Entonces estará ante nuestros ojos la tarea histórica de promover el estado de excepción; lo que hará que mejore mucho nuestra posición en la lucha contra el fascismo. La superioridad que éste tiene sobre la izquierda encuentra su expresión, y no la menor, en que ésta se le enfrenta en nombre de la norma histórica, de una especie de constitución histórica promedio.

Ms-BA 488

 

Quintaesencia del conocimiento histórico: la más temprana de las miradas sobre los comienzos.

Ms-BA 1063

 

REFERENCIAS


^ 1 En alemán: und müßte er die Feuerzange zu Hilfe nehmen.

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