Nota Editorial

El texto original de Sobre el concepto de historia (Über den Begriff der Geschichte) se encuentra en: Walter Benjamin, Gesammelte Schriften, edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, tomo I, pp. 693-704 y 1223-1266, así como tomo VII, pp. 783-784. De acuerdo a los suplementos publicados en este último tomo (1989), la tesis que llevaba el número XVIII en la edición del tomo I en 1974 lleva ahora el número XIX, pues antes de ella entra la “Tesis XVIII” (conocida como “XVIIa” en las Notas del tomo I, p. 1231) que se encuentra en la versión del “ejemplar de mano” de Benjamin –descubierto por Giorgio Agamben con posterioridad a esa edición– y que los editores alemanes denominan “Typoskript 4” (T4).

g.s.1.1Walter Benjamin, Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag 1974.

El texto original de Tesis sobre la historia: apuntes, notas y variantes contiene los fragmentos que han quedado de los materiales producidos por W. Benjamin durante su elaboración de las Tesis. Se encuentra en el Tomo I, pp. 1228-1252, de esa misma edición. La anotación al pie de cada fragmento indica la ubicación de su manuscrito en el Benjamin-Archiv.

Las observaciones entre corchetes recogen anotaciones de los editores del texto en alemán.