Modernidad, blanquitud y mestizaje

Bolívar Echeverría. Modernidad, blanquitud y mestizaje.

Dr. Javier Sigüenza
(SUM-UNAM)

(Seminario / 3 sesiones)
29, 30 y 31 de mayo/17:00 a 20:00 hrs.

Presentación

El estudio sobre la modernidad y sus fenómenos más característicos sigue siendo una de las cuestiones básicas que ha ocupado, y ocupa, al discurso crítico contemporáneo. En este sentido, en este seminario nos interesa abordar esta cuestión fundamental que tanto la filosofía como las ciencias sociales y humanas han intentado esclarecer por más de dos siglos.

  Nuestra propuesta consiste en abordar, en primera instancia, la pregunta que se cuestiona por la modernidad a partir de las tesis del filósofo Bolívar Echeverría, sin pretender agotar tal cuestión sino más bien se trata de problematizarla. En segunda instancia, proponemos profundizar en dichas tesis mediante el análisis del concepto crítico de blanquitud, el cual constituye una de las aportaciones teóricas más relevantes de Echeverría al discurso crítico del racismo. Finalmente, plantearemos las reflexiones de Echeverría sobre el mestizaje, tanto la crítica a la ideología del mestizaje del estado nación latinoamericano, como su posible actualización a partir del neologismo bolivarecheverriano de codigofagia.

Sesiones

Sesión 1. Modernidad y capitalismo

Sesión 2. Blanquitud y racismo

Sesión 3. Mestizaje e interculturalidad