Angelus Novus

Paul Klee


Angelus Novus, Paul Klee

Angelus novus es el título de una acuarela del pintor vanguardista Paul Klee (1879-1940), la cual inspiró la tesis IX de Sobre el concepto de Historia de Walter Benjamin, probablemente el último escrito de este filósofo berlinés. Benjamin había comprado la pintura de Klee en 1921 y desde entonces el Angelus novus estuvo íntimamente vinculado a su vida y su pensamiento. Después de que la pintura estuvo unos meses en la casa de Gerschom Scholem, gran amigo e interlocutor de Benjamin, éste la llevó consigo a Berlín; donde en un oscuro momento de su vida pensó en dejarla como herencia a Scholem pues pensó en quitarse la vida, lo cual finalmente no ocurrió.

  Debido a la creciente amenaza del nacionalsocialismo, quien perseguía criminalmente a personas de origen judío, comunistas y anarquistas, Benjamin emigró a París en 1935 y entre sus pocas pertenencias llevaba el Angelus novus. Después de cinco años de permanecer en París, trabajando en su gran obra Das Passagen-Werk (La obra de los pasajes) y viviendo en los margenes de la existencia, Benjamin se vio obligado a huir de la ciudad debido al avance de las tropas nazis que se disponían a ocupar toda Francia en 1940. Antes de la huida, Benjamin dejo su amado Angelus Novus a resguardo del encargado de la Biblioteca Nacional de París, el escritor Gerog Bataille.

  Enfermo y casi sin dinero, Benjamin intentaba huir a través de un peligroso sendero de contrabandistas en los pirineos, en compañía de un pequeño grupo y con la ayuda de la antifascista Lisa Fittko, quien los acompaña hasta la frontera franco-española en Port-Bou. Allí la policía no les permitió pasar y los amenazó con entregarlos a la Gestapo. Completamente desesperanzado, Benjamin decidió quitarse la vida el 26 de septiembre de 1940.

  Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el filósofo y musicólogo Theodor W. Adorno, otro de los grandes amigos e interlocutores de Benjamin, logró recuperar la pintura de Klee y la llevó consigo a Estados Unidos, donde se encontraba exiliado. Cuando Adorno regresó a Alemania en los años cincuenta, viajó la pintura y años más tarde la entregó a Scholem, de acuerdo a la voluntad de Benjamin, quien la llevó a Jerusalem, donde aquel había emigrado obligado por el ascenso del Nacionalsocialismo. Después de la muerte de Scholem en 1982, su viuda donó el Angelus novus al Museo de Israel, en Jerusalén, donde finalmente encontró su última morada y es actualmente exhibido.

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