Modernidad y poscapitalismo:

debates sobre la obra de Bolívar Echeverría

XX Congreso Internacional de Filosofía


Coordinación: Carlos Oliva Mendoza

 La amplia obra del filósofo Bolívar Echeverría se ha convertido, en los últimos años, en un centro de gravitación teórico de la filosofía mexicana y latinoamericana, la teoría política, el marxismo y postmarxismo, así como de la estética y la teoría del arte. Esto se debe no sólo al extenso espectro teórico que este filósofo ofrece en su obra, sino, a su vez, a la originalidad y la peculiaridad de su teoría. Esto es claro no sólo en el impacto geográfico de su trabajo, sino también en los enfoques transdisciplinaros que provoca su corpus teórico.

En su obra, se tratan ámbitos de estudios tales como la teoría de Marx y la crítica del capitalismo, a partir de la cual se desarrolla una teoría política propia y original. Se discute respecto al largo debate sobre la modernidad como proyecto civilizatorio y su relación con el capitalismo, una problemática que es propia de la tradición fundada por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Además, se propone una teoría respecto de las cuatro modernidades o de los cuatro ethe desplegados histórica y geográficamente en la modernidad, dando así a la teoría de la modernidad una dimensión que no había sido alcanzada anteriormente. Por último, quizás, su aporte más original consistió en la formulación de una teoría de la modernidad barroca y de la identidad evanescente en Latinoamérica.

La amplia obra que este filósofo nos ha legado, los debates contemporáneos sobre su obra, las recepciones de la misma y los aportes teóricos que han permitido el desarrollo ulterior de su teoría son, en la actualidad, esenciales. El impacto de los debates sobre su teoría ha llegado no sólo a Latinoamérica, sino también se difunde y discute en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. En los estudios latinoamericanos y en las ciencias sociales, propuestas como la teoría del barroco y la teoría de la identidad latinoamericana han ofrecido un marco conceptual de referencia para investigaciones ulteriores. Por otro lado, en el marxismo, el feminismo y la teoría crítica en un sentido extenso, su relectura de la obra de Marx a la luz del valor de uso, así como la teoría política fundada en el concepto de forma natural ha sido retomada o reformulada para comprender con mayor profundidad el capitalismo y el neoliberalismo desde una perspectiva crítica.

Por lo anterior consideramos que, a diez años de la muerte del filósofo mexicano-ecuatoriano, resulta esencial volver a discutir su obra y reflexionar sus propuestas teóricas, a la luz del desarrollo tanto del capitalismo como de la filosofía a través de los últimos de diez años. Pensamos que es fundamental que se dedique un simposio a la discusión del pensamiento del filósofo mexicano-ecuatoriano.

En el simposio se propone como eje fundamental el debate en torno al pensamiento de Echeverría, cuyo contenido no sólo consistiría en las discusiones especializadas sobre su obra, sino también alcanzaría los debates sobre los temas desarrollados en ésta –barroco, modernidad, capitalismo y postcapitalismo, forma natural, etc.–. De esta manera, proponemos cinco mesas que agruparían temáticamente las distintas problemáticas de su obra:

 

Mesa 1: El discurso filosófico en la obra de Echeverría
Modera: Luis Guillermo Martinez Gutiérrez

Sergio Gutiérrez Cervantes
Ethos histórico y la visión trágica del mundo. Dioniso y la estetización salvaje.
Un posible diálogo entre Friedrich Nietzsche y Bolívar Echeverría

Víctor Patricio Verde Neri
El pensamiento cómo actividad militante: Bolívar y las tesis sobre Feuerbach

Mario Edmundo Chávez Tortolero
La subsunción de la imaginación a la razón

Día y hora
06 / Oct – 11:00 a 12:45

 

Mesa 2: Latinoamérica
Modera: Andrea Torres Gaxiola

Emiliano José Mendoza Solís
Bolívar Echeverría lector de El laberinto de la soledad

Alejandro Javier Viveros Espinosa
Algunas reflexiones sobre la recepción de Bolívar Echeverría en América del Sur

Victor Hugo Pacheco Chávez
Bolívar Echeverría y José Carlos Mariátegui: un encuadre latinoamericano

Día y hora
06 / Oct – 16:00 a 17:45

 

Mesa 3: Política y Modernidad
Modera: Omar Anguiano Lagos

Héctor García Cornejo
El despliegue discursivo del ethos cínico

Rubén Osvaldo Moreno Pérez
Una propuesta del cinismo como ethos barroco

Andrea Torres Gaxiola
Blanquitud y racismo

Día y hora
06 / Oct – 18:00 a 19:45

 

Mesa 4: Filosofías del arte y estética barroca
Modera: Andrea Torres Gaxiola

Ricardo Cortés Ortega
La melancolía de mestizo aindiado:
En torno al concepto de
ethos barroco en Los ríos profundos de José María Arguedas

Omar Anguiano Lagos
Barroco musical y modernidad capitalista:
tesoros materiales y tesoros inmateriales

Luis Guillermo Martínez Gutiérrez
Música como ruido y profecía en la modernidad barroca

Angeles Smart
Vida cotidiana y ornamento barroco:
la crítica de Bolívar Echeverría a
Las Meninas de Velázquez

Día y hora
07 / Oct – 11:00 a 12:45

 

Mesa 5: Postcapitalismo y marxismo
Modera: Luis Guillermo Martínez Gutiérrez

Gustavo Adrián Alvarado García
La clausura de "lo político":
del fetichismo mercantil al fetichismo mercantil-capitalista

Aureliano Ortega
Bolívar Echeverría como marxista

Carlos Oliva Mendoza
Postcapitalismo.Tres escenarios

Día y hora
07 / Oct – 16:00 a 17:45

 

Transmisión por Facebook Live

 

Mayores informes:
XX Congreso Internacional de Filosofía.
Modernidad y poscapitalismo. Debates sobre la obra de Bolívar Echeverría.

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix