La modernidad de lo barroco

Bolívar Echeverría


Índice

Prólogo, 11

EN TORNO AL ETHOS BARROCO

1. Malintzin, la lengua,19

2. El ethos barroco, 32

3. La Compañía de Jesus y la primera modernidad de la América Latina, 57

4. Clasicismo y barroco, 83

    El clasicismo renacentista, 83

    El clasicismo barroco, 87

    La modernidad de lo barroco, 89

    Lo barroco, 91

    Roma y lo barroco, 96

5. La actitud barroca en el discurso filosófico moderno, 101

LO BARROCO EN LA HISTORIA DE LA CULTURA. LA CONDICIÓN MODERNA DE LA CULTURA

1. El siglo barroco, 121

    El enigma dei siglo XVII, 121

    La transicion en suspenso, 123

2. Cultura e identidad, 130

    Definición de la cultura, 130

    La concreción histórica de ia cultura, 136

3. Modernidad y cultura, 140

    Definición de la modernidad, 144

    La modernidad y el capitalismo: encuentro y desencuentro, 147

    Los rasgos característicos de la vida moderna, 149

4. La revolución formal y el creativismo cultural moderno, 156

LA HISTORIA DE LA CULTURA Y LA PLURALIDAD DE LO MODERNO: LO BARROCO

1. Cultura y ethos historico, 161

    El concepto de ethos histórico, 161

    El hecho capitalista y el cuádruple ethos de la modernidad, 167

2. El ethos barroco, 173

    El comportamieno barroco elernental, 173

    Tertium datur: la libertad como elección del tercero excluido, 175

    Disimulo y resistencia, 179

3. El ethos barroco y la estetización de la vida cotidiana, 185

    Cultura y vida cotidiana, 185

    El tiempo de lo extraordinario y el tiempo de lo cotidiano, 186

    El juego, la fiesta y el arte, 189

    El ethos barroco y el predominio de estetización en la vida cotidiana, 193

4. La reelaboración barroca del mito cristiano, 199

5. Ethos barroco y arte barroco, 207

    La "decorazione assoluta,", 207

    Arte barroco y "método" barroco, 214

6. La cultura actual y lo barroco, 222

Bibliografía, 225

Referencias, 231

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix