Índice
Prólogo, 11
EN TORNO AL ETHOS BARROCO
1. Malintzin, la lengua,19
2. El ethos barroco, 32
3. La Compañía de Jesus y la primera modernidad de la América Latina, 57
4. Clasicismo y barroco, 83
El clasicismo renacentista, 83
El clasicismo barroco, 87
La modernidad de lo barroco, 89
Lo barroco, 91
Roma y lo barroco, 96
5. La actitud barroca en el discurso filosófico moderno, 101
LO BARROCO EN LA HISTORIA DE LA CULTURA. LA CONDICIÓN MODERNA DE LA CULTURA
1. El siglo barroco, 121
El enigma dei siglo XVII, 121
La transicion en suspenso, 123
2. Cultura e identidad, 130
Definición de la cultura, 130
La concreción histórica de ia cultura, 136
3. Modernidad y cultura, 140
Definición de la modernidad, 144
La modernidad y el capitalismo: encuentro y desencuentro, 147
Los rasgos característicos de la vida moderna, 149
4. La revolución formal y el creativismo cultural moderno, 156
LA HISTORIA DE LA CULTURA Y LA PLURALIDAD DE LO MODERNO: LO BARROCO
1. Cultura y ethos historico, 161
El concepto de ethos histórico, 161
El hecho capitalista y el cuádruple ethos de la modernidad, 167
2. El ethos barroco, 173
El comportamieno barroco elernental, 173
Tertium datur: la libertad como elección del tercero excluido, 175
Disimulo y resistencia, 179
3. El ethos barroco y la estetización de la vida cotidiana, 185
Cultura y vida cotidiana, 185
El tiempo de lo extraordinario y el tiempo de lo cotidiano, 186
El juego, la fiesta y el arte, 189
El ethos barroco y el predominio de estetización en la vida cotidiana, 193
4. La reelaboración barroca del mito cristiano, 199
5. Ethos barroco y arte barroco, 207
La "decorazione assoluta,", 207
Arte barroco y "método" barroco, 214
6. La cultura actual y lo barroco, 222
Bibliografía, 225
Referencias, 231