El autor como productor

Walter Benjamin

La cultura en México, núm. 547, suplemento de la revista Siempre!, núm. 997, México, agosto de 1972.

Bolívar Echeverría traduce
El autor como productor
de Walter Benjamin

 El autor como productor de Walter Benjamin fue traducido por Bolívar Echeverría y publicado en La cultura en México en 1972, suplemento de la revista Siempre!, dirigido por Carlos Monsiváis.1 Echeverría realizó su traducción a partir del texto original en alemán publicado en Walter Benjamin, Versuche über Brecht,2 por lo cual es muy probable que haya conocido la obra del filósofo berlinés desde el tiempo en el cual realizó sus estudios de filosofía en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin), entre 1961 y 1967.

 

Portada La cultura en México, núm. 547

La cultura en México, núm. 547, p. III

La cultura en México, núm. 547, p. IV

La cultura en México, núm. 547, p. V

La cultura en México, núm. 547, p. VI

La cultura en México, núm. 547, p. VII

 

  En la nota preliminar a la publicación del texto, Echeverría escribe que hasta donde se sabe no existía una traducción al castellano del texto de Benjamin, uno de los “ensayistas marxistas más importantes de nuestras época”, que fue además traductor al alemán de Charles Baudelaire y Marcel Proust; se refiere además a Hanna Arendt y José Emilio Pacheco, que jugaron un rol importante en la recepción de Benjamin en Estados Unidos y México respectivamente.3

Portada El autor como productor, Itaca 2004

  

Muchos años más tarde este ensayo fue rescatado por Editorial Itaca y reeditado como un pequeño libro bajo el título El autor como productor en el año 2004. En esta publicación, un Echeverría que ha madurado su estilo ensayístico escribe una breve y sustanciosa presentación en la cual introduce al lector al texto traducido, la obra y la vida del autor, así como al tiempo histórico de su redacción, labor comentativa y crítica caracteristíca de sus otras traducciones.

Javier Sigüenza

 

CONTENIDOS:

Presentación

Bolívar Echeverría

El autor como productor

Walter Benjamin

 

 

(Agradecemos profundamente a Sozim Silva el trabajo de diseño sobre las imágenes del periódico). 

 

REFERENCIAS


^ 1 Walter Benjamin, "El autor como productor", en La cultura en México, núm. 547, suplemento de la revista Siempre!, núm. 997, México, agosto de 1972; pp. III-VII. Archivo: Bolívar Echeverría.

^ 2 Walter Benjamin, Versuche über Brecht, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main 1966.

^ 3 Cfr. Ibid. II.

Creative Commons License

2017 bolivare.unam.mx

Powered by DailyMatrix