Estado autoritario de Max Horkheimer, traducido por el filósofo Bolívar Echeverría, apareció en la revista Palos de la crítica, núm. 1, México, 1980. Aunque ya existía una versión en castellano de este poderoso ensayo de Horkheimer, Echeverría apunta críticamente al respecto: "Existe otra traducción al español de Joan Godo Costa en la cual el texto de Horkheimer es irreconocible",1 por tanto, considera necesario realizar una nueva versión a partir del texto original en alemán “Autoritärer Staat”, publicado en un volumen mimeografiado en Homenaje a Walter Benjamin (Walter Benjamin zum Gadächtnis) en 1942.2
Más de veinte años después, Echeverría realizó una revisión exhaustiva de esta traducción, a la que hizo cambios estilísticos importantes, redactó una prolija presentación histórico-crítica y publicó ambas, bajo el sello de Editorial Itaca, en el año 2006. Ofrecemos en este sitio ambos textos.
En la presentación, Echeverría reconstruye el contexto histórico en el que el ensayo de Horkheimer apareció, particularmente la desastrosa situación de los años cuarenta en Europa, a saber: la consolidación del pseudosocialismo stalinista, el triunfo de la contrarevolución fascista y la decadencia de la política moderna europea, una verdadera época de crisis que condujo irremediablemente al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Frente a esta ominosa situación, Horkheimer se ocupa de indagar los orígenes sociales e históricos del estado autoritario y lo hace teniendo como premisa, de acuerdo con el mismo Echeverría, que la Teoría crítica es el contrapunto discursivo de la práctica política de la izquierda comunista, cuyo interés es el de redirigir el proceso histórico de la humanidad hacia una sociedad sin clases, es decir, una sociedad de hombres y mujeres libres. Además, Echeverría advierte que el estado autoritario mantiene a la palabra en un estado de impotencia y a los individuos en una situación de incomunicabilidad, no obstante, la Teoría crítica muestra que "la palabra, en cualquiera de sus vías de manifestación, alcanza en ocasiones a ser portadora de sentido, y todo sentido trae consigo inevitablemente una referencia a la vida emancipada."3 En ello estriba la radical apuesta y enorme actualidad de este ensayo de Horkheimer.
Javier Sigüenza
Contenido:
Bolívar Echeverría
Max Horkheimer
REFERENCIAS
^ 1 Max Horkheimer, “Estado autoritario”, Palos de la crítica, núm. 1, p. 113. Cfr. Max Horkheimer, Sociedad en transición: estudios de filosofía social, Barcelona, Península, 1976, pp. 97—123.
^ 2 Cfr. Max Horkheimer (ed.), Walter Benjamin zum Gedächtnis, Los Angeles, Institut für Sozialforschung, 1942, pp. 123—161. En este volumen mimeografiado aparecen las tesis de Walter Benjamin Sobre el concepto de historia (Über den Begrif der Gechichte); otro texto del mismo Horkheimer titulado “Razón y autoconservación” (Vernuft und Selbsterhaltung) y de Theodor W. Adorno “George y Hofmannstahl” (George und Hofmannstahl).
^ 3 Bolívar Echeverría, “Presentación”, Max Horkheimer, El estado autoritario, México, Itaca, 2006, p. 23.